Eventos próximos

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CENTRO DE DÍA CON TERAPIA OCUPACIONAL

Nuestro Centro Ocupacional está ubicado en la zona este de la capital (El Palo) junto al Arroyo Jabonero, en una zona residencial muy tranquila, con muy buen acceso desde la autovía, facilitando por tanto su llegada desde la capital o desde pueblos cercanos a pocos minutos.

En La Traiña contamos con un horario más estandarizado desde octubre de 2016, siendo dicho horario el siguiente:

     

TALLER DE CERÁMICA

En nuestro Centro de Día con Terapia Ocupacional se llevan a cabo varios talleres del ámbito ocupacional. Uno de ellos es el Taller de Cerámica, donde nuestros beneficiarios aprenden el oficio de ceramista. Además de esto, desarrollan hábitos de trabajo, se potencia el trabajo en grupo, la psicomotricidad, la comunicación y la creatividad entre otras cosas.

El Taller de Cerámica se compone de cuatro grupos de trabajo: Elaboración de planchas; encargos y perfeccionamiento; pintura; y esmaltado y horneado.

TALLER DE JARDINERÍA

Otro de nuestros talleres orientados a la ocupación es el Taller de Jardinería o Vivero. Aquí los beneficiarios aprenden y ponen en práctica las funciones de esta profesión. Además de esto, y de forma similar al Taller de Cerámica, también se promueve el hábito de trabajo, el trabajo en grupo, la comunicación, la psicomotricidad y una formación teórica para dar más profesionalidad a nuestros usuarios.

Como se entiende en el mundo de la jardinería, el trabajo que aquí se desarrolla está estrechamente relacionado con las diferentes estaciones del año, haciendo en cada época del año los quehaceres que correspondan, ya sea sembrar, transplantar, regar, podar, etc.

TALLER DE HOSTELERÍA

El último de nuestros talleres de ámbito ocupacional es el Taller de Cafetería/Hostelería, que gracias a contar con nuestra propia cafetería en el Centro, los usuarios pueden aprender y desarrollar las funciones relacionadas con estas labores. Paralelamente a esta ocupación, contamos también con la cocina de nuestra Unidad de Estancia Diurna para que sean posibles las prácticas culinarias.

En este Taller aprenden variedad de acciones relacionadas con la Cafetería/Bar además de hacer prácticas con el uso del dinero y del trato al público.

PROGRAMA DE HABILIDADES ACADÉMICAS

En este programa hacemos un trabajo de aprendizaje, desarrollo y mantenimiento de habilidades relacionadas con la vida diaria, como la lecto-escritura, el cálculo matemático, el uso del dinero, etc. Aún siendo este trabajo en un grupo reducido, los objetivos van orientados a la individualidad, entendiendo el nivel cognitivo que tiene cada uno/a.

 

PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD FINA

Este programa sirve de entrenamiento y mejora de aquellas habilidades de psicomotricidad fina, habilidades manipulativas o de control de temblores y/o espasticidad, que, mediante estaciones de ejercicios manipulativos muy variados y de fragmentos pequeños de tiempo van entrenando semanalmente.

PROGRAMA DE HABILIDADES MOTRICES

A diferencia de los programas anteriores, en este trabajamos para potenciar las capacidades y aptitudes físicas de los usuarios mediante ejercicios aeróbicos y ejercicios de estiramiento y relajación muscular sin olvidarnos de perfeccionar el sentido del ritmo y mejorar otros aspectos ocultos como pueden ser, las relaciones sociales la comunicación, la atención, la memoria, etc...

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Con este programa se pretende que el los usuarios y usuarias del Centro desarrollen y perfecciones habilidades puramente sociales. Habilidades de comunicación, habilidades de relación (con los compañeros, con personas desconocidas, con el entorno, etc.) y habilidades sociales interpersonales como la empatía.

PROGRAMA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Nuestro Centro también tiene cabida para un desarrollo de la imaginación y la creatividad a través de la realización de trabajos manuales, y es aquí donde se realizan estas funciones, haciendo todo tipo de manualidades. Además de esto, aprovechamos este programa para confeccionar materiales que puedan ser útiles para otro tipo de programa, dándole más funcionalidad a los trabajos resultantes que ellos mismos realizan.

PROGRAMA DE EXPRESIÓN CORPORAL

Este programa va enfocado a desarrollar y potenciar, dentro de las posibilidades individuales de los muchachos, las áreas de motricidad gruesa, coordinación viso-motriz, lateralidad, equilibrio, etc., utilizando siempre un apoyo musical y un espacio y materiales destinados al mismo programa.

PROGRAMA DE EXPRESIÓN MUSICAL

En la misma línea que el programa anterior, pero diferenciando los contenidos y la metodología, este programa va orientado a desarrollar, dentro de las posibilidades individuales de los beneficiarios, las capacidades de atención, memoria y concentración mediante la música y el aprendizaje de pasos de baile.

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Con este programa, diferente al resto, pero no menos importante, pretendemos Proporcionar al beneficiario de un espacio lúdico fuera del Centro donde desarrollar y aprender habilidades sociales acordes a su edad como por ejemplo: realizar un paseo con los compañeros, mantener una conversación distendida, tomar una merienda en compañía de amigos, hacer prácticas con el manejo del dinero…

PROGRAMA DE DINERO

Gracias a recursos como el Euromanual de FEAPS, las monedas y billetes de la editorial Santillana, aplicaciones informáticas para tablets, fichas de cálculo matemático y tarjetas elaboradas por ellos mismos con productos-precios, damos la oportunidad de realizar un programa individualizado para una gran parte de nuestros usuarios/as a los que aprender a manejar el dinero de forma práctica les es tan positivo como aumentar su calidad de vida relacionada con su autonomía personal.

TALLER DE RECICLADO

Como alternativa al programa de expresión musical y teniendo muy en cuenta las posibilidades físicas así como la psicomotricidad gruesa de nuestros usuarios, en el año 2013 creamos un taller relacionado con la ecología y el medio ambiente, fortaleciendo estos valores en nuestro centro pensamos que con el lanzamiento de esta actividad enriquecemos más nuestras jornadas en el Centro.


  

GRUPO DE AUTOGESTORES

También a principios del mismo año (2013) damos luz verde a un proyecto a largo plazo tan positivo como necesario para garantizar la mejora de la calidad de vida de los usuarios/as. Todos los que forman parte de este grupo nos reunimos periódicamente para aprender a defender nuestros derechos y decisiones y ser más autónomos/as cada día.

ACADEMIA DE CERÁMICA

El Proyecto "Academia de Cerámica" nace desde un nuevo planteamiento que el Centro Ocupacional La Traiña de El Palo pone en marcha a mediados de 2012 partiendo de una primera experiencia real realizada años atrás. Este planteamiento atiende a un Plan estratégico destinado a mejorar la profesionalidad de los usuarios/as del Centro así como la Calidad de Vida (en concreto la dimensión de Bienestar material) y el vínculo existente con el barrio en el que trabajamos.

PROGRAMA DE COCINA "APRENDO A COCINAR"

Al igual que en el punto anterior, este proyecto arrancado a principios de 2014, está ligado al mismo eje estratégico que el anterior (Calidad de vida) y con esta práctica tenemos por objeto aumentar en la medida de lo posible la autodeterminación de los usuarios y usuarias de nuestro Centro así como la autonomía en el hogar, formando mediante un programa teórico-práctico a los usuarios/as en habilidades culinarias y gastronómicas de forma sencilla y funcional para la vida diaria. Además, este programa incluye dos aspectos enriquecedores, el primero es la práctica real del manejo del dinero en la compra de los ingredientes por parte de los usuarios/as; y el segundo es la colaboración voluntaria de los familiares como "maestros/as" de cocina.

PADEL PARA TODOS

Lo que se persigue con esta práctica es el comienzo de aquellos jugadores que no hayan tenido experiencia en ningún deporte de raqueta. La enseñanza de este deporte para este nivel persigue, mediante los ejercicios, de forma progresiva el desarrollo de habilidades de coordinación, desplazamientos, golpes, precisión, control de la fuerza, etc. Además de todos estos fines terapeúticos también se establece una finalidad recreativa y de ocio. Después de una primera fase de aprendizaje, consiguen establecer cierta continuidad en el juego y ello les permite realizar un ejercicio de relativa competitividad.

 

 

 

EQUINOTERAPIA

En la equinoterapia se incluyen varias técnicas orientadas al tratamiento de personas con discapacidad, en las que el elemento central es el caballo. En la equinoterapia se trabajan varias técnicas: Hipoterapia (consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidad física a través del calor del caballo, de los impulsos rítmicos y del movimiento tridimensional); Equitación terapeútica (a través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación. Aumenta la motivación, la afectividad, la atención y la concentración y la capacidad de independencia); y la Equitación adaptada (orientada a una opción más lúdica y deportiva sin olvidar las adaptaciones que se precisen).

Real time web analytics, Heat map tracking

Busqueda

En Línea

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

Visitas desde el 15 de Septiembre de 2016: Hoy 14 , Ayer 19 , Mes 380 , Total 9335

Volver
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com